domingo, 25 de julio de 2010

Insignias británicas de servicio en la guerra: "On War Service"

Las insignias "On war service" británicas tienen su origen en la necesidad moral que tenían ante sus conciudadanos aquellos hombres en edad de alistarse en el ejército de Kitchener de justificar su presencia en la retaguardia y no en el frente.

Digo moral, porque el alistamiento era voluntario. Sin embargo la presión sicológica, en especial en las ciudades pequeñas (en la película Passchendaele se trata muy bien este tema) era tan grande que un joven sin algún signo explicativo podía ser abucheado por la calle u obsequiado con plumas de gallina por un grupo de damas vociferantes.

La posibilidad de este evento se conjuró tempranamente en 1914 con la entrega a sus trabajadores por parte de empresas consideradas necesarias para el esfuerzo de guerra (mejor sería decir autoconsideradas), de municiones, construccion de armas y navios y servicios esenciales, como ferrocarriles, etc... de insignias de solapa con el nombre o símbolos de estas.

Las autoridades en principio toleraron su proliferación, pero como era de esperar, enseguida se produjeron abusos en forma de tráfico de insignias de fábricas reconocidas o falsificaciones. Para atajar esto el gobierno, a través del admirantazgo creo en 1914 la primera "on war service" oficial a la que siguió otra del ministerios de amunicionamientos en 1915 y una tercera en el 16, ésta exclusiva para mujeres. Todas estaban numeradas en el reverso y registradas.

Con la normalización oficial las otras insignias fueron desapareciendo, aunque nunca del todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario