martes, 17 de febrero de 2009

Roten Adler Orden (texto)

Orden del Águila Roja

Orden al mérito del Reino de Prusia. Segunda en importancia tras La Orden del Águila Negra y delante de la Orden al Mérito. Recompensaba tanto a personal civil como militar en reconocimiento al valor en combate, un liderazgo militar destacado, un largo historial de servicios al reino y otros logros. Como la mayoría de las ordenes alemanas y europeas la Orden del Águila Roja solo podía ser concedida a oficiales y civiles del mismo rango y también a diplomáticos y relevantes personalidades no alemanas. Sin embargo existío una medalla para suboficiales, tropa y sus equivalentes civiles. Era la más compleja y rica de todas las ordenes germanas, ya que cubría un amplísimo abanico de méritos a premiar. Para ello se diversificaba en un gran número de variantes y añadidos tales como coronas, espadas, hojas de roble, lazos y varios colores de cintas conbinables entre sí y que se habían ido incorporando a lo largo de su dilatada historia. Su existencia, intimamente ligada a la casa Hohenzollern cesó con la caída de esta del poder en Alemania tras la PGM.

Historia

La Orden de la Sinceridad

La Orden del Águila Roja tiene su origen en la Orden de la Sinceridad del Principado de Bayreuth establecida por el principe heredero Jorge Guillermo en 1705, a los 25 años de edad. Según parece su creación fue una protesta velada al tercer matrimonio de su padre Cristian Ernesto con Sofía Isabel de Brandemburgo. El nombre quería ser un homenaje a la memoria de su difunta madre Erdmuthe Sofía de Sajonia, que había estado casada con el anciano margrave durante treinta años y que le había dado cinco hijos. Cristian Ernesto consintió en su creación, pero la influencia de la madrastra desvirtuó el espíritu inicial consiguiendo que el disco central de la medalla tuviera las iniciales «CEES», que significan «CONSTANTE ET ETERNE SINCERITE», pero también Christian Ernest y Elizabeth Sofhie.
En este ambiente la orden fue cayendo en deshuso hasta que en 1712, a la muerte de su padre Jorge Guillermo la relanzó cambiando las iniciales por «GW» y el lema por «SEMPER IDEM». Orden militar y civil, tenía como soberanos a los Margraves de Bayreuth y cuya capilla pertenecía a la Iglesia Evangélica .
La insignia consistía en una cruz de ocho puntas de oro con bordes anchos esmaltada en blanco y montada con diamantes. De sus cuatro ángulos principales salían rayos de oro montados también con diamantes. En su centro anverso y rodeada del lema «Toujours le même», el Águila Roja de Brandemburgo portando en el pecho el escudo de armas de los Hohenzollern. En el reverso debajo de una corona de príncipe del Sacro Imperio con terciopelo rojo y armiño aparecían en letras de oro sobre esmalte rojo las iniciales del margrave reinante y en su parte inferior una rama de palma y las letras «Ordre de la Sincerité». La cruz se vestía pendiente hasta la mitad del pecho de una cinta de color rojo ponceau con aguas y bordada en sus laterales de oro con un dibujo de cadena. Los caballeros asimismo portaban en la parte superior izquierda del vestido un parche en forma de estrella de ocho puntas de oro con las cuatro centrales más largas que las otras. En su parte central tenía una cruz patada bordada en oro y sobre este bordado en letras doradas el lema «Toujours le même».

Creación de la Orden del Águila Roja

EN 1734 el margrave Jorge Federico Carlos realiza una serie de importantes cambios:
La «Orden de la Sinceridad» recibe ahora el nombre de «Orden del Águila Roja de Brandemburgo» o simplemente «Águila de Brandemburgo», por ser la que porta en su insignia la misma que la de los blasones de ese Electorado. Se limita el número de caballeros a 30 que estaban obligados a demostrar su ascendencia noble al menos hasta ocho generaciones por parte de padre y madre. Se fija el pago del nombramiento en 30 ducados.
En 1759 el margrave Frederick añade una primera categoría, la Gran Cruz. En 1777 los estatutos se cambian para darle su nombre definitivo: Orden del Águila Roja. Aún se limita a una sola categoría y el número de caballeros asciende a 50. El pago a realizar por el nombramiento es de 500 florines renanos y era condición para este que los candidatos tuvieran el tratamiento de excelencia.
En enero de 1791 el margrave reinante de Brandemburgo-Bayreuth y Brandemburgo-Ansbach, Carlos Alejandro , vende sus estados a su pariente el rey Federico Guillermo II de Prusia . En enero de 1792 éste la confirma , se declara su soberano y le confiere el status de segunda en importancia de las ordenes de su casa tras la Orden del Águila Negra. Además todos los caballeros de esta son nombrados miembros asimismo de la Orden del Águila Roja. Se la destina a recompensar cualquier clase de mérito.
La insignia de la orden también sufre cambios. El nuevo modelo es una cruz de malta esmaltada en blanco de ocho puntas. En sus cuatro ángulos principales aparece un águila coronada con las alas extendidas hecha en oro y esmaltada en rojo. En el disco central anverso, sobre esmalte blanco presenta el águila roja con corona real sobre cuyo pecho monta el escudo de armas de los Hohenzollern. Debajo del águila, una corona de laurel. En el centro del reverso puede verse el monograma del príncipe reinante con la inicial del título en caracteres itálicos en negro sobre fondo blanco esmaltado. Se colocaba en una banda de color blanco con dos franjas color naranja intenso que cruzaba el hombro izquierdo hacia la cadera derecha. La seguía acompañando una estrella bordada con el águila igual que en el modelo precedente.

Evolución

Por decreto de 18 de enero de 1810 Federico-Guillermo III de Prusia añade dos categorías más a la orden y cambia de nuevo la insignia. Los caballero de la Orden del Águila Negra de Prusia son declarados miembros de la Primera Clase de la Orden del Águila Roja que portan en una corbata alrededor del cuello. Más adelante se pone la condición de que solo aquellos caballeros que han recibido previamente esta orden pueden acceder a aquella. La insignia de la Primera Clase es una cruz patada de oro, esmaltada en blanco. En el centro del disco anverso, en esmalte sobre fondo blanco, el águila roja con la corona imperial cargada en el pecho con el escudo de armas de los Hohenzollern y debajo una corona de laurel. En el reverso las iniciales F.W.. Se viste de la misma manera que la Gran Cruz, pendiendo de una banda con dos franjas naranjas sobre fondo blanco. Se añade una placa-estrella de ocho puntas que se coloca en el pecho izquierdo. Tiene en el centro de oro el águila roja rodeada de un filete de plata con el lema «Sincére et Constanter», en letras de oro en la parte superior del circulo y dos ramas de roble en la inferior.
Por decreto de 18 de enero de 1830, la segunda categoría es dividida en dos. Para la primera división se permite acompañar la insignia con una estrella cuadrangular de pecho con la cruz de primera categoría en su centro. Se crea tambien la cuarta categoría. El decreto de 22 de enero de 1832 ordena que aquellos caballeros que pasen de la cuarta a la tercera categoría deben añadir a la argolla una roseta o un lazo. Para el mismo caso de la segunda a la primera se añaden tres hojas de roble de oro. En la placa estrella las hojas se colocan sobre el rayo superior. Por el mismo decreto se hace obligatorio para recibir las hojas de roble que antes se haya estado en posesión del lazo o roseta. Es decir que las hojas de roble indicaban que se había pasado por todas las categorías de la orden (salvo la medalla).

El fin

En 1914, al empezar la PGM existían las siguientes categorías:
-Gran Cruz
-Primera Categoría
-Segunda Categoría, con dos divisiones.
-Tercera Categoría
-Cuarta Categoría.
-Medalla
En esta guerra la Orden del Águila Roja, aún siendo la más polifacética y variada de todas las ordenes prusianas cedió su protagonismo a otras que alcanzaron gran celebridad, como la Orden de la Cruz de Hierro o la «Pour le mèrite». Sin embargo no falta en los medalleros de los más afamados heroes alemanes como Manfred von Richthofen, el vicealmirante Franz von Hipper o Paul von Hindenburg.
Con la caída de la monarquía y la nueva constitución de 1919, todas las ordenes relacionadas con la monarquía dejaron de tener vigencia y dejaron de existir oficialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario