jueves, 1 de enero de 2009

Ehrenkreuz des Weltkrieges 1914-18



La Cruz Alemana del Honor (Ehrenkreuz des Weltkrieges 1914-18), también conocida como Cruz Hindenburg o Cruz del honor de la Guerra Mundial 1914-1918, es una medalla de servicios generales que fué instituída tardíamente por el presidente Von Hindenburg el 13 de julio de 1934 como reconocimiento a los sacrificios realizados en la guerra mundial, tanto por los combatientes, personal civil involucrado y parientes de los caídos en el conflicto. Aunque Alemania no había ganado la guerra, en cierta medida su espíritu equivalía al de medallas aliadas commemorativas de la victoria.


La medalla fue creada por Eugene Godet y había tres categorías con diferentes diseños:

- Cruz de servicio en el frente de batalla (Ehrenkreuz für Frontkämpfer), de bronce con espadas cruzadas entre los brazos de la cruz.Anverso: en el centro, rodeada de una corona de hojas de laurel, la fecha 1914-1918.Reverso: Liso con la marca del fabricante.La cinta usa los colores blanco, rojo y negro que recuerdan a la época imperial frente al negro, rojo y oro de la república. Fue entregada a todo aquel que hubiese intervenido en batallas, sitios o cualquier otra acción de combate tanto en tierra, mar o aire. Se entregaron 6,202.883. Fué la única condecoración conmemorativa de la Gran Guerra entregada durante el Tercer Reich . Los llamados alemanes étnicos que se fueron incorporando al Reich a los largo de los años treinta también entraron dentro del personal al que podía ser concedida ( más de 8 millones de cruces entregadas hasta el 15 de noviembre de 1936) así como los austriacos tras el Anchsluss de 1938. Las concesiones se alargaron hasta 1944, por lo que el número de cruces entregadas es superior a los reseñados.

- Cruz para personal de servicio no combatiente (Ehrenkreuz für Kriegsteilnehmer), la misma cruz, pero sin espadas cruzadas y guirnalda de hojas de roble en vez de laurel. La cinta es la misma. Se entregaba al personal en servicio de guerra tanto alemán como aliado que no hubiese intervenido en acciones propiamente de combate. Se entregaron 1,120.449.

- Cruz para familiares y viudas de caidos (Ehrenkreuz für Hinterbliebene) en servicio relacionado con la guerra, fuera cual fuese la causa. También llamada cruz negra o cruz de las viudas . Tenía el mismo diseño de las anteriores, sin espadas, pero el material era hierro barnizado en negro. La cinta se diferenciaba porque los colores blanco y negro estabancolocados a la inversa. Se entregaron 345.132 a viudas y 373.950 a parientes.

La Cruz Hindenburg no se concedía automáticamente sino que se estudiaba cada caso. El proceso de entrega fue lento ya que se entregaron más de diezmillones de unidades. Esto la hace la más común de las condecoraciones alemanas de la época.

-----------------------------------------------------------------------------------

Ilustraciones:

1-Ehrenkreuz für Frontkämpfer

2-Pasador

3-Ehrenkreuz für Kriegsteilnehmer

4-Reverso con las marcas del fabricante.

5-Tamaño 1:1. Brazos de la cruz:37'5 x 37'5 mm

6-Ehrenkreuz für Hinterbliebene



----------------------------------------------------------------------------------


Fabricantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario